Ediciones anteriores – Premios Internacionales Vino y Mujer

Edición 2017

LA X EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL VINO Y MUJER MUESTRA LAS TENDENCIAS MUNDIALES DEL VINO

En la Escuela Española de Cata tuvo lugar la cata final de la décima edición del Concurso Internacional Vino y Mujer 2017. El único Concurso Oficial del Mundo que pone en valor los vinos elaborados por mujeres.

El papel de la mujer muestra una importancia creciente dentro de la cadena de valor del vino, siendo cada vez mayor el número de enólogas, responsables ejecutivas de primer nivel, sumilleres, periodistas y formadoras. El jurado de esta décima edición estuvo formado exclusivamente por 20 mujeres que gozan del más alto reconocimiento internacional, y que sin duda expresan con sus puntuaciones las realidades actuales del mundo. Procedentes de 9 países, han valorado en la cata final 168 vinos recibidos de 14 países de 4 continentes.

El límite de calidad exigido por el Concurso sólo permitió un máximo de premios equivalente al 30 % de los participantes, lo que supuso que se otorgaron únicamente 50 exigentes medallas.

La diversidad de vinos presentados y las apreciaciones de expertas de todo el mundo puso de manifiesto las tendencias mundiales respecto al mercado.

Se desprenden de los resultados algunas cuestiones que merecerían estudios serios para confirmarlas, pero que relacionamos:

  • Los vinos rosados aumentan su presencia, porque cada vez son más elegidos.
  • El Vino Blanco referente en el mundo es de uva Chardonnay.
  • Los vinos tintos preferidos por las mujeres tienen crianza en madera.
  • Las mujeres, cuando son aficionadas del vino, disfrutan de bastantes variedades. No son mujeres de un sólo vino.
  • Los vinos dulces de España y Portugal son referentes en el Mundo.

Sin duda, la influencia de la decisión de compra del vino está cada vez más en mano de las mujeres, por lo que estas conclusiones deben ser tenidas en cuenta.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en el Hotel Miguel Ángel de Madrid el 22 de mayo, durante el evento Salón VINORO 2017.

 

Edición 2016

En la Escuela Española de Cata tuvo lugar la cata final de la novena edición del concurso Internacional Vino y Mujer 2016.

Un total de 200 vinos producidos por mujeres han participado en esta edición, estableciéndose el concurso como referente mundial, al ser el único que valora el trabajo de la mujer en este sector. Más de 20 denominaciones de origen españolas y 6 de los países productores más destacados de todo el mundo han participado.

La calidad de las muestras ha originado que de los presentados, 94 vinos hayan obtenido una puntuación más alta de 80 puntos, la cifra mínima para obtener premio. En este caso, aplicando el reglamento, se han otorgado premios sólo a los 60 mejor puntuados:

6 Grandes Diamantes:

RIU RAU, Bodegas Xaló  (D.O.P. Alicante)
Izadi Larrosa, Bodegas Izadi (D.O.Ca. Rioja)
Bomkaracter Grande Reserva, Isabel Ribeiro de Almeida (Douro)
Viña Betola Tinto, Bodegas Pío del Ramo (D.O. Jumilla)
Piedra Luenga Bio  PX, Bodegas Robles (D.O. Montilla-Moriles)
Carrascas, Agrícola Carrascas (Vino de la Tierra de Castilla)

46 Diamantes  y 8 Rubís.

20 catadoras profesionales fueron las encargadas de catar y verse en la ardua tarea de puntuarlos.

Antes de iniciar la cata oficial, las catadoras alzaron la copa para brindar en honor de Paul Pontallier, director técnico de Chateau Margaux, que falleció el pasado día 28 de marzo. Tras la emoción del momento se dispuso la cata en la estupenda sala que la Escuela Española de Cata preparó para la ocasión.
 
Como datos de interés, destacar la nota media de los mismos que superó la de las 8 ediciones anteriores, mostrando el magnífico desarrollo y evolución positiva de los vinos de mujer. Destacar también los vinos blancos presentados por Portugal, que han sido la gran sorpresa del concurso, obteniendo grandes resultados.

Los rosados de “nuevo corte” han marcado la diferencia entre los galardonados en esta edición.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en el Hotel Ritz de Madrid el 25 de abril, durante el evento Salón VINORO.

Edición 2015

En el Hotel DormirDcine se ha celebrado la cata final de los Premios VINO y MUJER, Concurso Oficial que pone en valor vinos elaborados por bodegas donde la mujer es pieza principal.

La octava edición de los Premios VINO y MUJER  ha otorgado los premios Diamante y Rubí del vino de mujer.

Este Concurso Oficial de Vinos se realiza en España con un jurado íntegramente femenino y Único en el Mundo, que tiene en cuenta el trabajo de la mujer en el sector vinícola al puntuar sólo vinos donde la mujer ha intervenido al menos al 50 % en su creación, producción y/o comercialización.

Muestras procedentes de 4 países, representando a 48 zonas vinícolas europeas y presentando una amplia variedad de vinos, con múltiples particularidades y una alta calidad, hicieron muy difícil la decisión de los jurados. Jurados que estaba compuesto por un importante grupo de mujeres del vino. Enólogas, sumilleres, periodistas, académicas de la Real Academia de Gastronomía, mujeres significadas dentro de un sector importante y con logros de altura, como ganadoras y finalistas de la Nariz de Oro, o la pertenecientes a Organismos internacionales del Vino y comités mundiales de cata.

48 distinciones que en el caso de Vino y Mujer, toma el nombre de GRAN DIAMANTE, DIAMANTE y RUBÍ, correspondientes a 25 denominaciones distintas, 21 de ellos a vinos tintos, 12 a vinos blancos, 8 a rosados, 5 a espumosos y dulces y 2 a vinos dulces. 4 GRANDES DIAMANTES, 33 premios DIAMANTE y 11 premios RUBÍ .

Cuatro vinos alcanzaron el reconocimiento de GRAN DIAMANTE:

Blancos sin madera
NORA da NEVE, D.O. Rías Baixas

Vinos Rosados
CAMPO VIEJO Rosado, D.O.Ca. Rioja

Tintos con crianza en barrica superior a  12 meses
TIPICITAT,  D.O. Terra Alta

Vinos Dulces
TESTAMENTO ESENCIA,  D.O. Abona
 
Un año más, ALAMESA y el Aula Abierta del Vino demuestran su sensibilidad por los diferentes puntos de vista del mercado del vino, poniendo de manifiesto su capacidad para el desarrollo de actividades que favorezcan el mismo.

Edición 2014

Elegidos los mejores Vinos de Mujer, entregados los Diamantes del Vino.

En el Salón del Gourmet se entregaron los premios a los mejores Vinos de Mujer. La séptima edición de los Premios VINO y MUJER ha otorgado los premios Diamante y Rubí del vino de mujer.

El  Concurso Internacional de Vinos Oficial, que se realiza en España con un jurado íntegramente femenino y Único en el Mundo, tiene en cuenta el trabajo de la mujer en el sector vinícola, al puntuar sólo vinos donde la mujer ha intervenido al menos al 50 % en su creación, producción y/o comercialización.

Muestras procedentes de 4 países, representando a 48 zonas vinícolas europeas, 2 australianas y 1 sudafricana, presentando una amplia variedad de vinos, con múltiples particularidades y una alta calidad, hicieron muy difícil la decisión de las jurados. Jurado que estaba compuesto por un importante grupo de mujeres del vino. Enólogas, sumilleres, periodistas, académicas de la Real Academia de Gastronomía, mujeres significadas dentro de un sector importante y con logros de altura, como ganadoras y finalistas de la Nariz de Oro, o pertenecientes a Organismos internacionales del Vino y comités mundiales de cata.

45 distinciones que en el caso de Vino y Mujer, toma el nombre de GRAN DIAMANTE, DIAMANTE y RUBÍ, correspondientes a 24 denominaciones distintas, 22 de ellos a vinos tintos, 8 a vinos blancos, 5 a rosados, 4 a espumosos y dulces y 2 a vinos especiales o con baja graduación.
27 premios DIAMANTE, 12 premios RUBÍ 
 
Seis vinos alcanzaron el reconocimiento de GRAN DIAMANTE:

Tintos con crianza en barrica hasta 12 meses
TIPICITAT 0,4% ,     D.O. Terra Alta
ONTINIUM BARRICA 1,1% ,    D.O. Valencia
MIRANDA 0,7% ,   D.O. Valencia

Tintos con crianza en barrica superior a  12 meses
CHULAPA 0,4% ,  D.O. Vinos de Madrid
PERPETUAL 0,4% ,  D.O.Q. Priorat

Vinos Dulces
SOL DE REYMOS 0,4% , D.O. Valencia

Edición 2013

Edición 2012

Edición 2011

Edición 2010

Edición 2009

Edición 2008