Ediciones anteriores – Premios Nuevo Vino

Edición 2017

Una nueva edición de Nuevo Vino congrega y galardona los vinos lanzados al mercado en el último año

El veterano Concurso Nuevo Vino, que ha celebrado en 2017 su décima edición, mantiene como objetivo principal el servir como plataforma de lanzamiento para todos aquellos vinos que han salido a la venta después del 31 de Marzo del año anterior, apoyando así a las nuevas iniciativas del sector del vino. Así, el Concurso supone una gran oportunidad para las nuevas propuestas de las bodegas, que pueden así dar a conocer sus vinos emergentes, presentando a consumidores y profesionales sus nuevas marcas, añadas y tipos de vino, pudiendo además lograr un sello de reconocimiento que distinga la calidad de sus últimos productos.

Las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid albergaron el pasado 14 de Julio las sesiones de cata de Nuevo Vino, en las que un reputado Jurado integrado por periodistas especializados y profesionales del sector valoró y galardonó los mejores vinos lanzados al mercado durante el último año.

Dos vinos consiguieron alzarse con una prestigiosa medalla Gran Oro, lo que les distingue como unos de los mejores productos del sector vinícola que han visto la luz en los últimos meses. Estos dos grandes triunfadores son el ‘Generación 46’ de las aragonesas Bodegas Tempore y el ‘Palo Cortado Fernández-Gao’, adscrito a la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry y elaborado por la bodega Fernández Gao, que destacaron en las categorías de Vinos tintos con Crianza en barrica de hasta 12 meses y de Vinos Generosos, respectivamente.

La categoría de Vinos Blancos jóvenes quedó ampliamente dominada por la bodega Diez Siglos de Verdejo y sus vinos de la Denominación de Origen Rueda. Así, tanto su ‘Nekora Verdejo’ como su ‘Castillo de la Mota’ cosecharon sendas medallas de Oro, mientras que su ‘Nekora Sauvignon Blanc’ fue reconocido con una medalla de Plata. Además, el vino ‘Cantalares Merseguera’, de Bodegas El Villar y perteneciente a la Denominación de Origen Valencia, fue premiado con una medalla de Oro en esta categoría.

En cuanto a Vinos Rosados, los galardones se quedaron en esta ocasión en Castilla y León, y los vinos ‘Dehesa de Ituero Rosado’ de Explotaciones Pevia, y ‘Pavina Rosé’ de Great Wines from Spain obtuvieron medallas de Oro y de Plata respectivamente, reflejando el buen nivel de los rosados de la región.

Más distribuidas estuvieron las distinciones en la categoría de Vinos Tintos Jóvenes, alcanzando vinos de Denominaciones de Origen muy dispares. Aun así, cabe de destacar la participación de los vinos de Yecla a través de la bodega Viñedos Casa de las Especias. Tanto su ‘Petit Verdot – Syrah’ como su ‘Petit Verdot – Monastrell’ fueron distinguidos con medalla de Plata, mientras que su ‘Tempranillo – Syrah’ obtuvo una medalla de Oro. Completan el medallero de esta categoría el ‘VA! Maceración Carbónica’ de la bodega Viñedos de Alfaro de Rioja con una medalla de Oro, y el ‘Paragüero Mencía’ de Giraldez Galician Drinks y el valenciano ‘Cantalares Merlot’ de Bodegas el Villar con sendas medallas de Plata.

Además de la mencionada medalla Gran Oro, se concedieron tres medallas de Plata dentro de la categoría de Vinos tintos con Crianza en barrica de hasta 12 meses. Los premiados fueron el ‘MARBA Baboso Negro’ de la tinerfeña Bodegas Marba, el ‘Evol Monastrell Pie Franco’, producido en Jumilla por la bodega Elisa Martínez Navarro, y el ‘Dehesa de Ituero Roble’, un Vino de la Tierra de Castilla y León elaborado por Explotaciones Pevia.

Por último, Bodegas Tempore fue nuevamente galardonada con una medalla de Plata en la categoría de Vinos tintos con Crianza en barrica de más de 12 meses por su ‘Generación 20’. Asimismo, la bodega Fernández Gao se alzó como la gran triunfadora en la categoría de Vinos Generosos, donde su ‘Fernández-Gao 1750 Oloroso’ fue premiado con medalla de Oro, mientras que su ‘Fernández-Gao 1750 Amontillado’ obtuvo una medalla de Plata.

El Jurado no dudó en destacar la gran calidad y el altísimo nivel de los participantes en esta edición, lo que demuestra la creciente preocupación de las bodegas por ofrecer novedades cada vez más atractivas para el consumidor. Estos últimos lanzamientos podrán lucir la distinción que los acredita como los ganadores de este consolidado y reputado Concurso, lo que sin lugar a dudas les supondrá un importante impulso de cara a introducirse en un mercado cada vez más competitivo, adonde llegarán con la vitola de ser un vino novedoso y de muy alta calidad.

Edición 2016

El pasado jueves 7 de mayo tuvo lugar el Concurso Internacional “Nuevo Vino”, una plataforma que aboga por la difusión y promoción de las nuevas propuestas que han aparecido en el mercado tras el último año.

El concurso celebró su 9ª Edición en colaboración con “Makro”, la gran plataforma de distribución hostelera de España. En este encuentro se vieron representadas más de 20 zonas geográficas, tanto nacionales como internacionales, dando una importante dimensión al certamen.

La participación ha sido mayor que la de otros encuentros. “Nuevo vino” ha crecido un 25 % respecto al año anterior, lo que supone que las bodegas apuestan por obtener una certificación de calidad que les sirva como plataforma de difusión para lanzar y potenciar sus vinos en el mercado.

Además, estos datos vienen acompañados de una clara tendencia que se manifiesta en “la moda del vino”. Crece el consumo, según los últimos datos de 2015, y cada vez se buscan nuevas formas de atraer y llegar al consumidor, creando un gran abanico de propuestas que se identifican con distintos tipos de públicos, especialmente para los jóvenes.

Más de 100 vinos se han presentado en esta edición, con una gran afluencia de los blancos. A pesar de ocupar la mayor parte del panel de cata, los verdaderos protagonistas han sido los vinos tintos, haciéndose con la mayoría de galardones en la clasificación.

Edición 2015

Los últimos vinos que han aparecido en el mercado español se dan cita en este Concurso organizado por Alamesa. La cantidad de vinos presentados y su calidad ha subido con respecto a ediciones anteriores.

El pasado 16 de junio los llamados “nuevos vinos”, aquéllos que no estaban presentes en el mercado nacional antes abril de 2014, compitieron por hacerse con los galardones del Concurso Nuevo Vino.

La octava edición, en la que han participado más de 100 vinos y que demuestra su consolidación en el calendario vitivinícola, se celebró en las oficinas centrales de Makro, que se ha mantenido como colaborador oficial del Concurso. El jurado estaba compuesto por distribuidores, sumilleres, periodistas gastronómicos y expertos enólogos que pusieron a prueba las últimas apariciones.
 
Nuevo Vino, escaparate de tendencias
La principal característica de este concurso es que en él solo pueden presentarse los vinos que lleven menos de un año en el mercado, lo que lo convierte en el perfecto escaparate para que las bodegas muestren sus productos y para que especialistas y aficionados descubran las novedades.

Unos vinos que han cumplido con las expectativas de los miembros del jurado y cuya puntuación media ha superado la de años anteriores, situándose por encima de los 72 puntos.

En esta edición, los protagonistas han sido los vinos blancos y los tintos con crianza, que aumentan en número y mejoran en calidad. Sin embargo, las inscripciones de rosados y espumosos han descendido con respecto a años anteriores.

También se nota la creciente importancia de los vinos monovarietales, cuya presencia ha crecido considerablemente y ya suponen el 65% de las etiquetas presentadas. Además, el precio medio de los vinos valorados ha bajado, adaptándose a las necesidades de los consumidores y el mercado.

Edición 2014

Un año más, junio es la cita para conocer la última moda de los vinos. Vinos de nueva aparición que irrumpen en el mercado para satisfacer las necesidades que los aficionados han manifestado a lo largo de los últimos 12 meses.
 
La Cata final se ha celebrado en las salas de cata de MAKRO, empresa distribuidora con especial atención y dedicación a los Vinos y que apoya este concurso.
 
Vinos rosados, vinos espumosos, tintos jóvenes y tintos con crianza resultaron las categorías más importantes. Siendo los vinos rosados y los espumosos de baja graduación los que parecen que marcan la tendencia.
 
Otro factor importante son las procedencias. Cuando se trata de NUEVO VINO, son todas las D.O. las que avanzan, si bien son las zonas menos conocidas las que presentan más novedades. Vale la pena probar vinos nuevos de zonas nuevas, para encontrar formas nuevas de disfrutar una bebida de siempre, pero que puede adaptarse a los movimientos y tendencias.
 
Más de 20 zonas geográficas resultaron premiadas, destacando espumosos de Portugal y la pluralidad española. Es significativo también que el precio medio de los vinos presentados haya descendido un 14 %, lo que indica una tendencia de los NUEVOS VINOS en acomodarse o adaptarse a los bolsillos de los consumidores más jóvenes, que siempre buscan lo mejor al precio más ajustado.
 
NUEVO VINO es el Concurso Internacional Oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que pone en valor las nuevas apariciones en el mercado.
 
Esta es la séptima edición, y se han valorado 126 vinos de 6 países. Se concedieron 40 medallas.
 
3  Gran Oro, AZPILICUETA Rosado, VIÑA VALERA Viñas Viejas 2011 y MAZACRUZ
 
12 Oro
 
25 Platas
 
La notoriedad del premio crece cada año, y son varios los organismos de importadores de países terceros que se han interesado por conocer estos vinos, de tal manera que se están preparando presentaciones de los ganadores en diferentes países.