Ediciones anteriores – Premios MonoVino

Edición 2017

Los Premios MonoVino 2017 se celebraron el pasado 17 de febrero en Madrid, en la Escuela Española de Cata. 

En esta edición de 2017 el certamen se ha consagrado como concurso internacional, contando con la participación de bodegas procedentes de diversas partes del mundo.

Llevó a cabo la cata un jurado de reconocido prestigio en el mundo del vino: José Antonio Cruz, José Luis Martínez, Rosa M. Caballero, Hosanna Peña, Segundo López Soria, José Luis Jiménez, Ana Alonso y Manuel Isoler. Un conjunto de nueve profesionales que fueron catando los vinos participantes con suma delicadeza y a lo largo de toda la mañana del viernes.

La puntuación media del concurso fue de 78,23, lo que denota la gran calidad de estos vinos monovarietales, que fueron catados y valorados según la variedad de sus uvas.

Para los Garnacha hubo tres medallas de Oro: Rovellats Imperial Rose, de Rovellats; Tintoralba Garnacha Tintorera, de Soc. Coop. Agraria Sta. Quiteria; y para Unsi Terrazas Red, un vino de Anecoop.

Dentro de la variedad Mencía, los dos Oros fueron para Pizarras de Otero, de Viñas e Adegas Galegas S.L.U., y para Gran Bierzo Origen, de Viñas del Bierzo. El vino ganador de la variedad Merlot de este certamen fue Santo Merlot, de Heredad Ureña, quien se llevó el Gran Oro. La medalla de Oro fue para Mas Rodó Merlot, de la bodega Mas Rodó.

Los vinos producidos con la uva Monastrell destacaron por su gran calidad, ya que hubo tres medallas Gran Oro y cuatro medallas de Oro. Los Gran Oro fueron para: DNA Murviedro Signature EKO, de Murviedro; Equilibrio 4, de Vinos Sierra Norte S.L., y para El Tesoro del Capitán, de Coop. Onteniense. Por otro lado, los cuatro Oros fueron destinados a: DNA Murviedro Classic Monastrell, de Murviedro, para Pasión de Monastrell y Equilibrio 9, ambos de Vinos Sierra Norte S.L.; y el último para Silvano García cuatro meses, de Bodegas Silvano García.

Dentro de la variedad Prieto Picudo, el Gran Oro fue para el vino Gurdos y el Oro para Peregrino Crianza “La Costana”, ambos ganadores producidos por la bodega Gordonzello. En la variedad Syrah destacó Icono Syrah, de Anecoop, quien se llevó la únicamedalla de Oro.

Sobre los vinos Tempranillo, los dos Gran Oro fueron para Otus Tempranillo 2015, de Clivia Quinta de Aves S.L., y para Altos R Reserva, de Altos de Rioja. Las medallas de Oro se las llevaron merecidamente los siguientes vinos: Somayor Tinto Joven, de Bodega Soledad; Tinto joven maceración carbónica HPM, de Hermanos Pascual Miguel S.C., Attelea, de la bodega Ruiz Torres; y por último, Flor de Señorío de Orán, de Bodegas Orán S.L.L.

En la variedad Tinta de Toro las cuatro medallas de Oro fueron destinadas a vinos de la bodega Sobreño S.A., concretamente: Finca Sobreño Ecológico 2015, Finca Sobreño Crianza 2013, Finca Sobreño Idelfonso 2012 y Finca Sobreño Selección Especial 2012.

Para los vinos producidos con variedad Albariño, el Gran Oro fue para Alba Martín, de Martín Códax. Y las dos medallas de Oro repartidas fueron para Pedro de Soutomaior de Viñas e Adegas Galegas S.L.U., y para Burgáns, también de Martín Códax.

En la variedad Moscatel las tres medallas de Oro fueron para Anecoop y sus vinos: Reymos, Viña Tendida Rosado y Sol de Reymos. En la variedad de Verdejo se repartieron cinco medallas de Oro, ganadas por los siguientes vinos: Robeser y Clauma de Bodegas Teodoro Recio S.L., Spanish Story Verdejo de Gobal Wine & Food Trade S.L.U., y Verdejo de Bodegas Ruiz Torres.

Por último, para los vinos producidos con variedades de uva minoritarias hubo tres medallas de Oro para Juan de Juanes Vendimia Plata Cabernet Franc y Juan de Juanes Vendimia Plata Petit Verdot de Anecoop; y para Altos R Pigeage Graciano, de Altos de Rioja. También en variedades minoritarias tuvimos dos Gran Oro para Tempranillo Blanco de HPM de Hermanos Pascual Miguel S.C., y para Tierras Do Cigarrón de Viñas e Adegas Galegas S.L.U. Los siete Oros fueron para: Rosat Agusti Torello Mata y Agusti Torello Mata Barrica de Agusti Torello Mata; Aleph Serradiel Blanco de Aleph Wines, Bailarina de Finca Herrera, Lágrimas de Vitalis de Bodegas Vitalis S.L., Domaine de Unx Garnacha Blanca Sur Lie de Anecoop y, finalmente, para Más Rodó Riesling de Mas Rodó.

Los ganadores tendrán la oportunidad de presentarse en primavera a las Asociaciones de Comerciantes y Distribuidores de Vino del Sur de China. Además, todos los vinos serán considerados para su inclusión en la Guía de Monovarietales de España 2017/2018 “Sin Mala Uva”, libro que en 2015 ha sido elegido mejor publicación de vinos del Mundo por la Gourmand Awards.

En la variedad Bobal, el único Oro fue destinado para Aleph Blanco de Bobal, de la bodega Aleph Wines. En la variedad Cabernet Sauvignon, también con un solo Oro, la distinción fue para Icono Cabernet Sauvignon, de Anecoop.

Edición 2016

210 vinos de 24 varietales distintos se cataron en la final, concediendo 50 medallas de Oro y 13 Gran Oro. Sin duda, una excelente muestra de la plurivariedad de vinos que enriquece nuestro país.

MONO VINO pretende poner en valor la diversidad y riqueza del viñedo español. Dar a conocer los vinos por las uvas con que se elaboran, tal y como se conocen los vinos en todo el mundo.

En el mundo la gente pide el vino por uvas y crece su consumo, en España se pide por zonas, pero desde que se ha iniciado los movimientos en defensa de los vinos monovarietales (MONO VINO, Sin Mala Uva, Vinoquedadas, etc.) se está equilibrando el consumo (cada vez decrecemos menos), y los jóvenes empiezan a conocer muchos vinos.
 
La edición 2016 muestra claramente la tendencia, y por ello se le empieza a considerar como uno de los referentes dentro del mundo del vino. Se ha incrementado la inscripción un 30% en esta edición 2016, así como un 25% el número de variedades presentadas.
 
La cata se desarrolló en el Hotel Ayre Gran Colón el 11 de febrero, donde 20 jurados profesionales cataron a lo largo de la jornada las muestras presentadas por los bodegueros.

La calidad de los vinos ha sido excelente, y ha marcado un hito diferenciador. Según el reglamento, la distribución de los premios no puede superar un 30% de los participantes, de tal manera que vinos con puntuaciones muy altas (merecedores de medallas de Oro) no han podido conseguir medalla.
 
Durante la entrega de premios, el concurso por primera vez ha distribuido premios en metálico: 10 cheques de 500 euros para Promoción Nacional y otros tantos para Promoción Internacional. Los vinos con la mayor puntuación recibieron los cheques y sus medallas.
 
Finalmente, todos los vinos con medalla serán incluidos en las valoraciones de la Guía Sin Mala Uva para su publicación del 2016/2017.

Edición 2015

MONOVINO, el único concurso español centrado en exclusiva en los vinos monovarietales y sus particularidades, ha otorgado 6 medallas Gran Oro y 44 de Oro.

Este concurso, que ha llegado a su segunda convocatoria ya consolidado, es la punta de lanza de todo un proyecto de promoción de los Vinos Monovarietales como fórmula de acercamiento de nuevos consumidores al disfrute del vino.

A su edición de 2015 se han presentado un total de 168 vinos, de los que 50 han sido premiados con medallas. Estos vinos ganadores pertenecen a 23 Denominaciones de Origen distintas de 13 comunidades autónomas.  

Las variedades más populares han sido la tempranillo y la albariño. Sin embargo, se han premiado vinos de hasta 18 variedades distintas (10 blancas y 8 tintas), lo que demuestra la calidad y la variedad de los productos españoles. 

De entre todos, sobresalen los ganadores de las medallas Gran Oro, que en esta ocasión han recaído en los vinos Dionisios, de Viñas e Adegas Galegas y de la variedad albariño; Cupani, de Heredad San Andrés, y Monroy Viñas Viejas, de La Casa de Monroy, ambos hechos con garnacha; Fundación 1963, de Viñas del Bierzo, y Cuatro Pasos, de Martín Códax, de la variedad mencía; y Santo, de Heredad de Urueña, de syrah.

La sesión de cata se celebró el 26 de febrero en Madrid, y contó con un jurado formado por reputados especialistas del mundo del vino, entre los que se encontraban periodistas, como José Luis Murcia, Jimmy Lim, José Luis Martínez y Javier Fernández Piera; bloggers y comunicadores como Álvaro Cerrada, Sara Peñas, Miguel Ángel Martín o José Ricardo Fernández; o sumilleres y enólogos como Flequi Berruti y Julia del Castillo.

El movimiento de los vinos monovarietales

Este concurso se engloba dentro del Movimiento de los Vinos Monovarietales, liderado por Ernesto Gallud. Este periodista gastronómico, que también preside Monovino, cree que el concurso es una “buena plataforma para mostrar al mundo lo que tenemos en España”.

El Movimiento de los Vinos Monovarietales se completa con varias acciones, como presentaciones y exposiciones de los vinos ganadores en mercados exteriores, especialmente en Asia.

Además, las contramuestras del Concurso serán valoradas por el Comité de Cata de la Guía “Sin Mala Uva”, dedicada a los vinos monovarietales españoles, y cuya primera edición ha recibido el Premio Gourmand al Mejor Libro Español sobre Vinos Europeos.

Edición 2014

Los Vinos MONOVARIETALES distinguidos en el primer Concurso Nacional MONO VINO 2014

CADA VINO CON SU UVA, parece decir el mundo del vino.
Los vinos mono-varietales, ayudan a reconocer de una forma sencilla la procedencia de sabores y sensaciones.

El mundo cada vez más elige el vino por varietales.

Esta tendencia se está convirtiendo en moda en muchos países, y también llega al viejo mundo. Históricamente, en Europa se ha fomentado la diferenciación de los vinos por sus zonas de procedencia. Burdeos, La Toscana, Alsacia o La Rioja son claros ejemplos de ello.

Esta forma de promoción ha permitido a los principales países productores ser reconocidos en el mundo, pero se da la paradoja de que han ido decreciendo en su consumo interno.

Sin embargo, los países que aumentan su consumo de vino eligen por varietales de uva. Esta forma de entender el vino puede favorecer la incorporación de nuevos seguidores de la bebida preferida por los consumidores del mundo, no en vano es de las pocas que crecen en adeptos.

Aprender o reconocer los tipos de uva que componen un vino es más fácil de recordar, actúa sobre sensaciones directas (no por sentimientos geopolíticos), y define de una forma limpia y directa lo que cada vino quiere trasmitir.

En España también todos los consumidores tienen la oportunidad de conocer los niveles de calidad de los vinos mono-varietales a través de MONO VINO 2014.

El Concurso MONO VINO en su primera edición ha sido todo un éxito de participación, y el resultado será la base para la edición de la primera Guía de Mono-varietales de España.

Se inscribieron y cataron 268 vinos de 24 variedades de uva distintas.
Seis vinos obtuvieron la máxima distinción Gran Oro, 24 obtuvieron Oro y 38 Platas.

Los GRAN ORO

ADOS, Blanco de la variedad Ondarribi Zuri
SEÑORÍO DE BADAJOZ, Blanco Semidulce de la variedad Macabeo
SANTO Syrah, Tinto Crianza
TOROS DE GUISANDO, Tinto Reserva de la variedad Syrah
SENDA DE LAS ROCHAS, Tinto Joven de la variedad Bobal
DÓRIO, Tinto joven de la variedad Cabernet Sauvignon

Los vinos fueron catados a ciegas en distintas mesas de cata, cada varietal fue catado por una mesa especializada en ellos.

Por primera vez en un Concurso se diferenciaron los Vinos Amables, llamados así por tener un contenido alcohólico menor de lo habitual.

Los jurados fueron:

Julia del Castillo, Enóloga por la Universidad de Burdeos y Profesora de Sumilleres en Cámara de Comercio de Madrid.
José Luis Murcia, Periodista y Codirector del curso de Experto en Gastronomía de la UCM.
Flequi Berruti, Enólogo de Alma Vinos y La Tintorería.
Mar Romero, Comunicadora gastronómica, Directora de Inbolc.
Sara Peñas, Experta en comunicación enológica.
José Luis Martínez, Ex director Museo del Vino de Valdepeñas.
Álvaro Cerrada, Blogger y comunicador enológico en Redes Sociales.
Daniel Romero, Enólogo y formador del Vino.
Mara Funes, Blogger Vinícola.
Fernando Riquelme, Miembro de la Cofradía del Monastrell.
José Ramón Carlón, Enólogo y comunicador del vino.
Mares del Barrio, Distribuidora de Vinos particulares.
Jimmy Lim, Periodista y experto catador Internacional.
Rosa Caballero, Enóloga e Ingeniera Agrónoma.
Miguel Ángel Martín, Formador del Vino y experto catador en múltiples concursos internacionales.

Director del Concurso
Ernesto Gallud
, Secretario General de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino).