Ediciones anteriores – Premios Me Gusta

Edición 2016

El jueves 22 de Septiembre de 2016 se celebró el Concurso “Me Gusta” en el club social Green House del Centro Colón, con la asistencia de la consultoría eno-gastronómica Alamesa.

El concurso cumple su tercera edición, estableciéndose como una referencia para las bodegas ya que, a diferencia de otros certámenes, éste ofrece la posibilidad de que los bodegueros conozcan lo que opinan los consumidores sobre sus vinos.

Me Gusta 2016 reunió a profesionales y aficionados para evaluar casi cien vinos finalistas. Un total de 28 vinos obtuvieron el reconocimiento con medalla: 10 oros y 18 platas.

Además, en esta edición el concurso ha tomado una dimensión internacional con la participación de las bodegas georgianas (5 medallas).

Respecto a los premios que se han otorgado, cabe destacar que los vinos georgianos han obtenido varias medallas, destacando dos uvas autóctonas muy características: la “Rkatsiteli” y la “Saperavi”.

Me gusta 2016

Edición 2015

Edición 2014

Los consumidores han elegido los vinos que más les gustan en la edición 2014. Entre más de 265 muestras recibidas de 38 Denominaciones de Origen diferentes, se realizaron varias catas previas que seleccionaron 75 vinos finalistas, obteniendo únicamente 30 de ellos un galardón en forma de medalla.

De éstos se votaron VISTA, OLFATO, GUSTO, PRESENTACIÓN y PRECIO. Estos cinco valores representan lo que más aprecia un consumidor. Se votó en fichas que marcan cuánto GUSTABA cada apartado dividido en 5 posibilidades: Muchísimo, Mucho, Normal, Poco o Nada.

Una vez analizados los datos, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

EL CONSUMIDOR es más exigente, espera más.
Puntúa los vinos con menos puntos que los expertos, periodistas, enólogos o sumilleres que componen habitualmente los jurados.

El ALCOHOL, o poco o mucho.
Aparecen en el mercado un buen número de vinos con volúmenes de alcohol bajos que son bien valorados, pero los preferidos tienen una graduación media superior. Esto nos hace pensar que los vinos amables se abrirán espacio en el mercado en detrimento de los vinos de graduación media.

El PRECIO y el VALOR. No buscan lo barato, pagan lo que LES GUSTA.
El precio medio de los vinos presentados al Concurso, fue de 7,15 euros, el precio medio de los finalistas fue de 8,45 euros y el del cuadro de honor 9,33 euros por botella.

Aunque el PRECIO SÍ IMPORTA
La categoría de votos más determinante ha sido el precio, pues una vez puntuado el vino en sus factores sensoriales, se comunicaba el precio y se presentaba la botella. En la valoración del factor precio se observaron unas puntuaciones bastante variable, por lo que podemos afirmar que el precio se convierte en determinante (teniendo en cuenta que esto era después de haberlo catado, la influencia se verá multiplicada si aún no se conoce el vino).

LOS TIPOS de VINO PREFERIDOS
Vino Tinto con crianza en madera (47%)
Vino Blanco Joven (20%)
Vino Tinto Joven (10%)
Vinos Espumosos (10%)
Vinos Blancos con Madera (7%)
Vinos Rosados y Dulces (6%)

Los tintos con Crianza en madera son los preferidos, seguidos por los vinos blancos jóvenes y los espumosos, que se encuentran al mismo nivel que los tintos jóvenes. Los rosados y dulces son minoritarios.

Hay que tener en cuenta que no hablamos de volúmenes de mercado, solo de lo QUE GUSTA.

Los vinos que alcanzaron el medallero, reciben información puntual estadística sobre los valores de sus vinos y los aspectos menos positivos a tener en cuenta para mejoras.

En esta primera edición del concurso ME GUSTA, también se realizó una cata abierta con todas las contramuestras no utilizadas en las catas, donde acudieron más de 100 personas que degustaron los vinos y pusieron en valor muchos de los aspectos tenidos en cuenta en el certamen.

Tras la cata celebrada el 17 de Octubre de 2014 bajo la dirección de D. Ernesto Gallud, Secretario General de la AEPEV, se obtuvo el medallero que se puede consultar a continuación.