Ediciones anteriores – Premios Internacionales Magnum

Edición 2016

El 25 de noviembre de 2016 tuvo lugar en Madrid el concurso Magnum, un concurso sin precedentes que aboga por la promoción del formato doble.

Este concurso pretende promocionar y hacer públicas las ventajas de comercializar los vinos en un formato que, a pesar de no ser muy conocido entre los consumidores, realza las propiedades y el disfrute de los caldos, existiendo en el mercado multitud de marcas que optan por este tamaño.

Sin duda, es un evento mediante el cual no sólo se evalúan los vinos, sino que pretende difundir y contribuir al conocimiento de los caldos y descubrir a los consumidores otras formas de disfrutarlos a través del tamaño Magnum.

El concurso contó con catadores de prestigio y prescriptores del sector, encargados de certificar y puntuar las propuestas de un gran número de bodegas que apuestan por este formato.

La Directora fue la reconocida Mª Isabel Mijares, enólogo, especialista en análisis sensorial, miembro de número de la Real Academia de Gastronomía y jurado frecuente en concursos internacionales de vino.

La edición de 2016 fue una muestra de la alta calidad de este formato, siendo la puntuación media del concurso de 81,84, lo que significa 4 o 5 puntos por encima de la media de otros certámenes.

Un evento que reunió una gran riqueza y variedad en la que participaron nada menos que 66 vinos de 31 denominaciones distintas. Y además, un certamen de índole internacional que ha contado con magnum procedentes de distintos países, incluidos los principales productores de vino como Portugal, Francia o Italia.

Edición 2015

En el Hotel Wellington de Madrid se celebró la cata final de los Premios Magnum 2015, el único concurso oficialmente reconocido en el mundo para vinos en este formato.

20 de noviembre, Madrid.- Un exigente jurado internacional, dirigido por la  Presidenta de la Asociación Española de Periodistas de Vino Dª María Isabel Mijares, cató los vinos que alcanzaron la Final de esta VII edición.

La calidad media de los vinos presentados fue altísima, lo que pone de manifiesto una vez más que los vinos en formato Magnum mejoran respecto al envase habitual de 750 ml. en un 23 %, según se desprende de las puntuaciones obtenidas por los vinos en los distintos concursos y en consecuencia, con las opiniones de los expertos jueces de los mismos.

En general, las bodegas envasan en formato Magnum sus vinos emblemáticos, elegidos o preferentes, entendiendo que en esta presentación los vinos cumplen dos propósitos diferenciados: mostrar la calidad extrema del vino envasado, y permitir mayor visibilidad y por tanto presencia en las mesas de los mejores restaurantes.

En opinión del presidente de MAGNUM 2015, D. Ernesto Gallud, cada vez son más los establecimientos que ofrecen este formato, incluso en bastantes establecimientos se sirve por copas, lo que demuestra que la oferta del vino es importante y la satisfacción del consumidor es el objetivo de los buenos profesionales de la hostelería.

Cuando hay mesas amplias es recomendable pedir MAGNUM, ello siempre es una garantía.

España, como principal productor de vinos, destaca sobremanera con sus vinos en MAGNUM, pero merece la pena volver a destacar La VARIEDAD y DIVERSIDAD de los vinos españoles.

El concurso ha otorgado 16 medallas a vinos de 10 D.O. diferentes, lo que significa que entre los vinos catados las diferencias de calidad de los vinos en función de su procedencia han sido casi imperceptibles. Esto deja bien claro que GRANDES VINOS hay en toda nuestra geografía, y por tanto debemos disfrutar de ello y no limitarnos a lo que nos pareció magnifico alguna vez. Es muy probable que los vinos españoles nos sigan sorprendiendo en el futuro más próximo.

Todos los que saben de vinos manifiestan que los vinos en este formato mejoran sustancialmente frente a otros formatos menores. Los consumidores parecen estar de acuerdo, pues se observa un crecimiento en el mercado y además tienen un referente sobre el que elegir.

Los mejores Magnum se reconocen por haber sido galardonados en el concurso Premios MAGNUM.

Aunque el 80 % de los vinos catados obtuvo puntos suficientes para conseguir medalla, el reglamento del concurso limita la concesión de credenciales a un porcentaje de la participación, por ello solo los 16 vinos más puntuados fueron galardonados.

En esta edición, 4 vinos al alcanzado la máxima distinción GRAN ORO:

Las Reñas Selección (D.O. Bullas)

Murviedro Colección Reserva 2011 (D.O.P. Valencia)

Marqués de Riscal 150 Aniversario (D.O.Ca. Rioja)

Viña Mayor Reserva 2010 (D.O. Ribera de Duero)

12 medallas de ORO más completaron el medallero del concurso.

Edición 2014

Como ya es costumbre, la última semana de noviembre acogió en Madrid los Premios MAGNUM 2014, el único concurso oficialmente reconocido en el mundo para vinos en este formato.

Un exigente jurado internacional, dirigidos por la  Presidenta de la Asociación Española de Periodistas de Vino, Dª María Isabel Mijares, cató los vinos que alcanzaron la Final de esta VI edición.

En opinión del presidente de MAGNUM 2014, D. Ernesto Gallud, gracias al esfuerzo de muchos, el formato Magnum está evolucionando favorablemente desde hace 6 años, casualmente el tiempo que tiene de vida este Concurso Oficial de Vinos, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El concurso ha otorgado 15 medallas a vinos de 8 D.O. diferentes. Aunque el 85 % de los vinos catados obtuvo puntos suficientes para conseguir medalla, el reglamento del concurso limita la concesión de credenciales a un porcentaje de la participación, por ello solo los 15 vinos más puntuados fueron galardonados.

En esta edición, 6 vinos han alcanzado la máxima distinción GRAN ORO:

PETIT HIPERIA 2011 – Vino de la Tierra de Castilla, Montes de Toledo

HERAS CORDÓN Vendimia Seleccionada – D.O.Ca. Rioja

Edición 2013

Como ya es costumbre, la última semana de noviembre acogió en Madrid los Premios MAGNUM 2013, el único concurso oficialmente reconocido en el mundo para vinos en este formato.

Un Jurado de catadores internacionales, dirigidos por el prestigioso escritor, periodista de vinos y profesor D. Jesús Flores, cató los vinos que alcanzaron la Final de esta V edición.

En palabras de D. Jesús Flores Téllez, director del concurso, La cata ciega y la seriedad en cuanto al procedimiento exigente de la misma garantiza un resultado magnifico y fiable de las puntuaciones.

El concurso ha otorgado 22 medallas a vinos de 19 D.O. diferentes. Aunque el 65 % de los vinos catados obtuvo puntos suficientes para conseguir medalla, el reglamento del concurso limita la concesión de credenciales a un porcentaje de la participación, por ello sólo los 22 vinos más puntuados fueron galardonados.

En esta edición, 5 vinos al alcanzado la máxima distinción Gran Oro:

EDETANA Tinto 2010 – D.O. Terra Alta
5 DIFERENTS 2010 – D.O. Pla i Llevant
Don PX Gran Reserva 1985 – D.O. Montilla Moriles
CONTINO GRAN RESERVA 2007 – D.O.Ca. Rioja
ABADAL 3.9 2003 – D.O. Pla de Bages

12 medallas de Oro y 5 de Plata completaron el medallero del concurso.

Edición 2012

Edición 2011

Edición 2010

Edición 2009