Resultados MONO VINO 2016

Aparición en prensa “El correo del vino”

Elegidos los Vinos Monovarietales de ORO.
Resultados de Mono Vino 2016

210 vinos de 24 varietales distintos se cataron en la final, 50 medallas de Oro y 13 Gran Oro. Sin duda una excelente muestra de la plurivariedad de vinos que enriquece nuestro país.
MONO VINO pretende poner en valor, la diversidad y riqueza del viñedo español. Dar a conocer los vinos por las uvas con que se elaboran, tal y como se conocen los vinos en todo el mundo.

En el mundo la gente pide el vino por uvas y crece su consumo, en España se pide por zonas, pero desde que se ha iniciado los movimientos en defensa de los vinos monovarietales (MONO VINO, Sin Mala Uva, Vinoquedadas, etc.), se está equilibrando el consumo (cada vez decrecemos menos) y a los jóvenes empiezan a conocer muchos vinos.

La edición 2016, muestra claramente la tendencia y por ello se le empieza a considerar como uno de los referentes dentro del mundo del vino. Se ha incrementado la inscripción un 30% en esta edición 2016, así como un 25% el número de variedades presentadas.

La cata se desarrolló en el Hotel Ayre Gran Colón el 11 de febrero, donde 20 jurados profesionales, cataron a lo largo de la jornada las muestras presentadas por los bodegueros.

La calidad de los vinos ha sido excelente y ha marcado un hito diferenciador. Según el reglamento, la distribución de los premios no puede superar un 30 % de los participantes, de tal manera que vinos con puntuaciones muy altas (merecedores de medallas de Oro) no han podido conseguir medalla

Durante la entrega de premios, el concurso por primera vez, ha distribuido premios en metálico 10 cheques de 500 euros para Promoción Nacional y otros tantos para Promoción Internacional. Los vinos con la mayor puntuación recibieron los cheques y sus medallas.

Finalmente todos los vinos con medalla serán incluidos en las valoraciones de la Guía Sin Mala Uva para su publicación del 2016/2017.

MEDALLERO CONCURSO

MEDALLERO POR VARIEDADES

monovino-logo FINAL_Page_1

Cena de gala de entrega de premios  MonoVino 2016

Ver nota de prensa en word

Ver fotos del evento

CONVOCATORIA 2016

Nota de Prensa en formato Word
REGLAMENTO
FICHA de INSCRIPCIÓN pdf
FICHA de INSCRIPCIÓN formato excel
CERTIFICADO DE VARIEDAD DE UVA pdf

Más información en:
ALAMESA
alamesa@alamesa.es
jrcondesaife@alamesa.es
912938930
601201477
629178840

El jurado de MonoVino 2016, estará compuesto por los siguientes miembros entre otros:

 

Segundo Lopez Soria.

Asociado a FEPET (Federación Madrileña de Periodistas y Escritores de Gastronomía y Turismo).Segundo López

Recibí enseñanzas de mi padre, el enólogo (químico) Marcelo López Montilla.

He viajado por casi todo el “planeta vino. Estudioso de la vitivinicultura y del vino, amplio conocimientos, mediante lecturas y experiencias sensoriales de catas ciegas y cata con enólogos a botella descubierta. Jurado en catas profesionales: Seis ediciones de Eco Racimos, en Enofusión (desde su creación), La Nariz de Oro…y  otros Concursos de Vino que dirige y preside Ernesto Gallud.

En la actualidad colaboro en Secciones Enológicas de Revistas en papel, y en Revistas y Diarios On Line, así como en varias Emisoras de Radiodifusión.

 

Miguel Angel Martin.

Comunicador, crítico, consultor enogastronómico y director del Aula de Cata y Análisis Sensorial Enocata.com, articulista, cronista, escritor y blogger en Enocata.com, colaborando en el semanario independiente www.elcorreodelvino.com, la revista digital. Director del programa “Enocatas”, comentarista y tertuliano en los programas “La Tarde” y “El Forcat” en Cadena Cope Valencia, 92.6 F.M. y y en “Entre Fogones” . Jurado internacional en diferentes concursos de vinos. Delegado Levante de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), miembro de la FIJEV y la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU).

 

Javier Fernandez Piera

primerplano puno

Abogado, Empresario, Consultor, Escritor. Máster Periodismo Gastronómico y Nutricional, UCM.

Miembro de FIJEV y AEPEV. WSET3 Certified, Formador Homologado del Vino de Jerez, Caballero del Cava.

 

 

 

Jose Ignacio Santiago Hurtado

Consultor Especializado en Enología. Asesoramiento integral a bodegas, analizando y proponiendo mejoras de sus vinos y crianzas, así como asesoramiento a restaurantes en el diseño de carta, gestión de stocks de vinos, maridajes, realización de eventos gastronómicos.

juradoProfesor de la Escuela de Hostelería de Córdoba.

Enólogo-Director Técnico de Bodegas Moreno, S.A.

Profesor del Máster Universitario de Ciencias Gastronómicas.

Director de Producción departamento Aceites Moreno, S.A.

Profesor en el Curso Superior de Gestión en Restauración (organizado por  la Universidad de Córdoba, Facultad Ciencias del Trabajo, Bodegas Campos y FOREM-A CCOO-A.)

Director-Profesor en Cursos de Catas

Asesor de Vinos. (Grupo “Cabezas Romero”; Restaurante Bodegas Campos; Distribuidores de Vino).

Alvaro Cerrada

Javier Pozo Caballerofoto1

Sumiller con don de gentes, organizado, habituado a diferentes culturas, habiendo pasado los últimos años residiendo y trabajando en Reino Unido, Italia y en España.

 Con más de 10 años de experiencia laboral de Camarero, Catador, Sumiller. Desde hace casi un año trabajando y colaborando en el Club Allard con uno de los mejores Sumilleres, maestro y amigo, Javier Gila.

 

Antonio Valentin Lozano Fernández

Sumiller embajador del Champagne Maison Lallierjurado1

Sumiller promocional en espacios gourmet.

Sumiller promocional en eventos y ferias.

Profesor de cata de vinos. Centro cultural Agata. Madrid.

 

Flequi Berruti

Daniel Romero

Venta de Vinos nacionales e internacionales. Venta de productos Gastronómicos.DANIEL ROMERO

Asesoramiento en la compra al Cobro en caja.

Control de Stock e Inventario.

Reposición de producto.

Realización de los cursos de cata y Preparación de eventos

Atención en barra: servicio de vinos y productos gastronómicos.

Fidelización de clientes

Fernando Riquelme

Mares del Barrio

Jose Luis Martinez Diazjlmartinez

Lic. en Ciencias de la Información. Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino. Ex Director del Museo del Vino de Valdepeñas. Con experiencia en Marketing y Comunicación en diferentes bodegas e instituciones.
Tesorero Nacional de AEPEV y miembro de la FIJEV. Jurado de cata en Monovarietales, Reino de la Monastrell, Comité de Cata de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, Nuevo Vino MAKRO.
Autor del libro “La Genealogía de las Bodegas en Valdepeñas”. En la actualidad soy Responsable de Marketing y Comercial de Finca Las Agrupadas.

Susana LopezSusana López Mendiondo, Enóloga

Directora técnica del grupo Pago del Vicario, con la elaboración directa de los vinos de Ciudad Real y La Alpujarra en Almería (elaborando vinos a 1500 metros de altura, con la variedad Pinot noir como puntal, aunque también contamos con Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon).

Desde 2006 , asesoro en otra bodega del grupo situada en El Bierzo, Soto del Vicario.

He colaborado con publicaciones como Alimentos de Castilla la Mancha y Enólogos; además de en guías como “Sin mala uva”.

Jimmy Lim

 

Carmen Garrobofoto carne carmen

Directora y docente de Escuela Española de Cata, School European Sommelier EEC, Spain, especialista en cata y análisis sensorial de productos agroalimentarios. Comunicadora, Conferencista y organizadora de diversos seminarios, cursos de verano y otros similares en España e Iberoamérica.

Jurado en diversos concursos Nacionales e Internacionales. (CINVE, AMAVI, PREMIO MAGNUN, CONCURSO MUNDIAL DEL MERLOT-SUIZA, entre otros).

   El vino se elige en el Mundo por la variedad de uva por la que está hecho.
10.000 euros en premios para los mejores

Sabemos que la mayoría de los aficionados del mundo elige el vino por variedades de uva, y queremos que conozcan los VINOS MONOVARIETALES DE ESPAÑA.
Este es el principal objetivo de este nuevo Concurso MONO VINO 2016.
En Europa, hasta hace muy poco no había costumbre de indicar las variedades de uva en las etiquetas, obligando al consumidor a elegir sus preferencias por zonas de producción. Esta circunstancia, favorable para aquellas zonas con más inversión publicitaria no ayudaba para nada al sector en general y mucho menos al consumidor que no podía recordar tantas procedencias, bodegas, marcas, añadas etc…
Por eso quizás la fórmula de “distinguir los sabores y relacionarlos con la uva que los proporciona, unido a su publicación en las etiquetas” que los productores de los países del Nuevo Mundo han utilizado, facilitan un acceso más fácil para aquellos que quieren disfrutar del vino “Que cada vez son más en todo el Mundo” y que además proporciona mejores resultados comerciales.
Esta circunstancia ha invitado a todos los productores del mundo (incluido los españoles) a incluir las variedades en las etiquetas y que, además, ha desarrollado un cierto gusto por trabajar numerosas variedades autóctonas y foráneas por separado.
Hacía falta una plataforma para mostrar al mundo lo que tenemos en España
Desde MONO VINO 2016, se quiere poner en valor este principio que facilita el conocimiento y disfrute del vino, para que todos los aficionados al vino puedan encontrar el sabor que les gusta, sin necesidad de tener que recordar procedencia, añada, bodega, marca, etc., en un ejercicio ímprobo de memoria.
Ahora de la mano de ALAMESA, S.L., la empresa que más concursos internacionales de vino organiza del Calendario de Concursos oficiales de España.
Se pone en marcha el CONCURSO NACIONAL MONO VINO 2016. El concurso pretende ser un eslabon más del primer proyecto de promoción de los Vinos Mono varietales como fórmula de acercamiento de nuevos consumidores al disfrute del Vino. SIN MALA UVA
Como novedad en España este será.

                   EL PRIMER CONCURSO CON PREMIO ECONÓMICO A LOS GANADORES
                                                    10.000 EUROS EN PREMIOS

El Concurso tiene una asignación económica en premios valorada en 10.000 euros
LOS DIEZ VINOS CON MEJOR PUNTUACIÓN DEL CONCURSO, RECIBIRAN UN BONO DE 500 EUROS, (valido para participar en el Salón de MONOVARIETALES DE ESPAÑA en Madrid)
ALAMESA divulgará los vinos premiados.
Los vinos ganadores de medallas, podrán incluirse en la colección de vinos ganadores de medallas que se presentan en primavera a las Asociaciones de Comerciantes y Distribuidores de Vino del Sur de CHINA (Hasta 5000 euros del coste de la expedición Comercial serán abonados por el Concurso) Los ganadores solo deberán hacer llegar la mercancía hasta Asia.
MÁS QUE UN CONCURSO, Los Premios MONO VINO son solo la punta de lanza que inicia y apoya esta tendencia, detrás habrá muchas más actividades y acciones, como
-Catas públicas organizadas por Vinoquedadas.com.
-La presentación en Mercados Exteriores, (en Primavera de 2016 en Interwine (Guanzhou, China), se presentaron los vinos ganadores de la primera edición, con increíble éxito y donde se realizaron algunos contactos comerciales muy importantes).
– Hay comprometida una conferencia y dos exposiciones de vinos ganadores en Asia, donde siguen mostrando interés por conocer los Mono Varietales de ESPAÑA
-Todos los vinos catados en ete concurso, serán considerados para su inclusión en la Guía de Monovarietales de España 2016-2017 “Sin Mala Uva” libro que en 2015, ha sido elegido mejor libro de vinos del Mundo, por la Gourmand Awards para la elaboración de un Ranking con los mejores vinos mono varietales de España. MONO VINO 2016, ha llegado a un acuerdo para que las contra muestras de este concurso, sean catadas también por el comité de cata de la GUÍA ” Sin Mala Uva” 2016-2017
En definitiva, una apuesta fuerte para situar los MONO VARIETALES españoles en boca de todo el Mundo
El concurso se celebrará en Madrid el próximo 11 de febrero de 2016, conformando los jurados especialistas enólogos, periodistas y líderes de opinión del sector vitivinícola
Pueden encontrar toda la información en www.concursosdevino.com
Adjuntamos los siguientes recursos que puede descargar pinchando sobre sus nombres

 

Nota de Prensa en formato Word
REGLAMENTO
FICHA de INSCRIPCIÓN pdf
FICHA de INSCRIPCIÓN formato excel
CERTIFICADO DE VARIEDAD DE UVA pdf

Más información en:
ALAMESA
alamesa@alamesa.es
jrcondesaife@alamesa.es
912938930
601201477
629178840

ENTREGADOS LOS PREMIOS MONOVINO 2015

MONOVINO, el único concurso español centrado en exclusiva en los vinos monovarietales y sus particularidades, ha otorgado 6 medallas de gran oro y 44 de oro.

Premiados MONO VINO 2015

CONSULTE EL MEDALLERO POR VARIEDADES Y POR CATEGORÍAS

Este concurso, que ha llegado a su segunda convocatoria ya consolidado, es la punta de lanza de todo un proyecto de promoción de los Vinos Monovarietales como fórmula de acercamiento de nuevos consumidores al disfrute del vino.

A su edición de 2015 se han presentado un total de 168 vinos, de los que 50 han sido premiados con medallas. Estos vinos ganadores pertenecen a 23 denominaciones de origen distintas de 13 comunidades autónomas.

Las variedades más populares han sido la tempranillo y la albariño. Sin embargo, se han premiado vinos de hasta 18 variedades distintas (10 blancas y 8 tintas), lo que demuestra la calidad y la variedad de los productos españoles.

De entre todos, sobresalen los ganadores de las medallas gran oro, que en esta ocasión han recaído en los vinos Dionisos, de Viñas e Adegas Galegas y de la variedad albariño; Cupani, de Heredad San Andrés, y Monroy Viñas Viejas, de La Casa de Monroy, ambos hechos con garnacha; Fundación 1963, de Viñas del Bierzo, y Cuatro Pasos, de Martín Códax, de la variedad mencía; y Santo, de Heredad de Urueña, de syrah.

La sesión de cata se celebró el 26 de febrero en Madrid y contó con un jurado formado por reputados especialistas del mundo del vino, entre los que se encontraban periodistas, como José Luis Murcia, Jimmy Lim, José Luis Martínez y Javier Fernández Piera; bloggers y comunicación como Álvaro Cerrada, Sara Peñas, Miguel Ángel Martín o José Ricardo Fernández; o sumilleres y enólogos como Flequi Berruti y Julia del Castillo.

El movimiento de los vinos monovarietales
Este concurso se engloba dentro del Movimiento de los Vinos Monovarietales, liderado por Ernesto Gallud. Este periodista gastronómico, que también preside Monovino, cree que el concurso es una “buena plataforma para mostrar al mundo lo que tenemos en España”.

El Movimiento de los Vinos Monovarietales se completa con varias acciones, como presentaciones y exposiciones de los vinos ganadores en mercados exteriores, especialmente en Asia.

Además, las contramuestras del Concurso serán valoradas por el Comité de Cata de la Guía “Sin Mala Uva”, dedicada a los vinos monovarietales españoles y cuya primera edición ha recibido el Premio Gourmand al Mejor Libro Español sobre Vinos Europeos.

Jurado Monovino 1

Jurado Monovino 2

Celebrada la cata final, los premios se hara publico el 14 de marzo.

Durante la Ceremonia de entrega de premios se entregará, las 50 medallas otorgadas en este certamen

Más de 300 vinos se presentaron, llegando a la final 168 que fueron catados el pasado 26 de febrero en el Hotel Dormirdcine de Madrid.

Un jurado compuesto por 16 expertos profesionales de la enología, sumillería, periodismo especializado, distribuidores y profesores, tuvo realmente difícil seleccionar los mejores entre los presentes.

El articulo 11 del reglamento del concurso limita al 30 % los vinos que pueden alcanzar medalla de entre los catados en la final.

El dia 14 de marzo, se hará publico el medallero en esta misma página

logo

El mundo elige los vinos por las variedades de uva

Que el mercado del vino está cambiando en el mundo es una realidad que no podemos rebatir.
-Que los aficionados al vino aumentan en todo el Mundo es otra certeza.

Sabemos que la mayoría de los aficionados del mundo elige el vino por variedades de uva, y queremos que conozcan los VINOS MONOVARIETALES DE ESPAÑA.

Este es el principal objetivo de este nuevo Concurso MONO VINO 2015.
En Europa, hasta hace muy poco no había costumbre de indicar las variedades de uva en las etiquetas, obligando al consumidor a elegir sus preferencias por zonas de producción. Esta circunstancia, favorable para aquellas zonas con más inversión publicitaria no ayudaba para nada al sector en general y mucho menos al consumidor que no podía recordar tantas procedencias, bodegas, marcas, añadas etc…

Por eso quizás la fórmula de “distinguir los sabores y relacionarlos con la uva que los proporciona, unido a su publicación en las etiquetas” que los productores de los países del Nuevo Mundo han utilizado, facilitan un acceso más fácil para aquellos que quieren disfrutar del vino “Que cada vez son más en todo el Mundo” y que además proporciona mejores resultados comerciales.

Esta circunstancia ha invitado a todos los productores del mundo (incluido los españoles) a incluir las variedades en las etiquetas y que, además, ha desarrollado un cierto gusto por trabajar numerosas variedades autóctonas y foráneas por separado.

Hacía falta una plataforma para mostrar al mundo lo que tenemos en España
Desde MONO VINO 2015, se quiere poner en valor este principio que facilita el conocimiento y disfrute del vino, para que todos los aficionados al vino puedan encontrar el sabor que les gusta, sin necesidad de tener que recordar procedencia, añada, bodega, marca, etc., en un ejercicio ímprobo de memoria.

Ahora de la mano de ALAMESA, S.L., la empresa que más concursos internacionales de vino organiza del Calendario de Concursos oficiales de España, publicado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (BOE 311 de 28/12/2013)

Se pone en marcha el CONCURSO NACIONAL MONO VINO 2015. El concurso pretende ser el primer movimiento de todo un proyecto de promoción de los Vinos Mono varietales como fórmula de acercamiento de nuevos consumidores al disfrute del Vino.

El Concurso es solo la punta de lanza que inicia esta tendencia, detrás habrá muchas más actividades y acciones, como
-Catas péºblicas organizadas por Vinoquedadas.com.
-La presentación en Mercados Exteriores, (en Noviembre de 2014, en la International Wine & Spirits de Hong Kong, se presentaron los vinos ganadores de la primera edición, con increíble éxito y donde se realizaron algunos contactos comerciales muy importantes).
– Hay comprometida una conferencia y dos exposiciones de vinos ganadores en Asia, donde siguen mostrando interé©s por conocer los Mono Varietales de ESPAÑA
-La elaboración de un Ranking con los mejores vinos mono varietales de España. MONO VINO 2015, ha llegado a un acuerdo para que las contra muestras de este concurso, sean catadas también por el comité de cata de la GU͍A ” Sin Mala Uva” 2015

En definitiva, una apuesta fuerte para situar los MONO VARIETALES españoles en boca de todo el Mundo
El concurso se celebrará en Madrid el próximo 26 de febrero de 2015, conformando los jurados especialistas enólogos, periodistas y líderes de opinión del sector vitivinícola

Pueden encontrar toda la información en www.concursosdevino.com
Adjuntamos los siguientes recursos que puede descargar pinchando sobre sus nombres

Nota de Prensa en formato Word
REGLAMENTO
FICHA de INSCRIPCIÓN pdf
FICHA de INSCRIPCIÓN formato excel
CERTIFICADO DE VARIEDAD DE UVA pdf
CERTIFICADO DE VARIEDAD DE UVA excel

Más información en:
ALAMESA
alamesa@alamesa.es
jrcondesaife@alamesa.es
912938930
601201477
629178840

 

MEDALLERO MONO VINO bodegas 2014logo

Los Vinos MONOVARIETALES distinguidos en el primer Concurso Nacional MONO VINO 2014

CADA VINO CON SU UVA, parece decir el mundo del vino.
Los vinos mono-varietales, ayuda a reconocer de una forma sencilla la procedencia de sabores y sensaciones.

El mundo cada vez más elige el vino por varietales.
Esta tendencia se está convirtiendo en moda en muchos países y también llega al viejo mundo. Históricamente en Europa se ha fomentado la diferenciación de los vinos por sus zonas de procedencia. Burdeos, La Toscana, Alsacia o La Rioja son claros ejemplos de ello.

Esta forma de promoción ha permitido a los principales países productores ser reconocidos en el mundo, pero se da la paradoja de que han ido decreciendo en consumo en su país.
Sin embargo los países que aumentan su consumo de vino eligen por varietales de uva. Esta forma de entender el vino puede favorecer la incorporación de nuevos seguidores de la bebida preferida por los consumidores del mundo, no en vano es de las pocas que crecen en adeptos.

Aprender o reconocer los tipos de uva que componen un vino es más fácil de recordar, actua sobre sensaciones directas (no por sentimientos geopolíticos) y define de una forma limpia y directa lo que cada vino quiere trasmitir.

En España también todos los consumidores, tienen la oportunidad de conocer los niveles de calidad de los vinos mono-varietales a través de MONO VINO 2014

El Concurso MONO VINO en su primera ediciónA ha sido todo un éxito de participación y el resultado será la base para la edición de la primera Guía de Mono-varietales de España.

Se inscribieron y cataron 268 vinos de 24 variedades de uva distintas

Seis vinos obtuvieron la máxima distinción GRAN ORO, 24 obtuvieron ORO y 38 PLATAS

Los GRAN ORO

ADOSA Blanco de la variedad Ondarribi Zuri
SEÑORÍO DE BADAJOZ, Blanco Semidulce de la variedad Macabeo
SANTO Syrah, Tinto Crianza
TOROS DE GUISANDO, Tinto Reserva de la variedad Syrah
SENDA DE LAS ROCHAS, Tinto Joven de la variedad Bobal
DÓRIO, Tinto joven de la variedad Cabernet Sauvignon

El resto de ganadores está relacionado en documento aparte.

Relativo al Concurso MONO VINO 2014

Los vinos fueron catados a ciegas en distintas mesas de cata, cada varietal fue catado por una mesa especializada en ellos.

Por primera vez en un Concurso se diferenciaron los Vinos Amables, llamados asi por tener un contenido alcohólico menor de lo habitual.

Los jurados fueron
Julia del Castillo, Enóloga por la Universidad de Burdeos y Profesora de Sumilleres en Cámara de Comercio de Madrid.
José Luis Murcia, Periodista y Codirector del curso de Experto en Gastronomía de la UCMA
Flequi Berruti, Enólogo de Alma Vinos y La Tintorería
Mar Romero, Comunicadora gastronómica, Directora de Inbolc
Sara Peñas, Experta en comunicación enológica
José Luis Martínez, Ex director Museo del Vino de Valdepeñas
Alvaro Cerrada, Blogger y comunicador enológico en Redes Sociales
Daniel Romero, Enólogo y formador del Vino
Mara Funes, Blogger Vinícola
Fernando Riquelme, Miembro de la Cofradía del Monastrell
José Ramón Carlón, Enólogo, y comunicador del vino
Mares del Barrio, Distribuidora de Vinos particulares
Jimmy Lim, Periodista y experto catador Internacional
Rosa Caballero, Enóloga e Ingeniera Agrónoma
Miguel éngel Martín, Formador del Vino y experto catador en multiples concursos internacionales

Director del Concurso
Ernesto Gallud
, Secretario General de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino)